clasificasion de los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas y una secante

ÁNGULOS FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS Y UNA SECANTE

Al trazar dos líneas pueden ocurrir dos situaciones: la primera, que se crucen en un punto; la segunda, que por mas que se prolonguen no lleguen a unirse.

Dos rectas que se cortan en un punto se llaman secantes

Dos rectas situadas en el mismo plano que no se cortan son paralelas.

Al cortar dos rectas con una secante se forman ocho ángulos, los cuales se representan por letras minúsculas; estos se clasifican por parejas de acuerdo con la posición que tienen con la secante.

1. ÁNGULOS COLATERALES INTERNOS: son los ángulos que se encuentran del mismo lado de la secante y dentro de las rectas. Son ángulos  que quedan dentro de las paralelas y en del mismo lado de la recta; formando dos parejas y estos angulos cumplen la conndicón de que suman 180º.

2. ÁNGULOS COLATERALES EXTERNOS: son aquellos que se encuentran del mismo lado de la secante y fuera de las rectas. Son los á´ngulos que  quedan del mismo lado de la recta pero fuera de las paralelas, tambien son dos parejas y cumplen la misma condición que los internos, su suma es 180º

3. ÁNGULOS CORRESPONDIENTES:Se les llama así a dos ángulos que, en dos rectas cortadas por una transversal, están del mismo lado de la transversal pero uno es interno y el otro externo a las dos rectas.

Las dos rectas son paralelas si y sólo si los ángulos correspondientes son congruentes (iguales).  Son los ángulos que se encuentran en un mismo lado de la secante, formando parejas, un interno con un externo. Son los angulos que están al mismo lado de las paralelas y al mismo lado de la transversal..

4. ÁNGULOS ALTERNOS INTERNOS: son los ángulos interiores que se encuentran en uno y otro lado de la secante.

 Se les llama así a los ángulos que, en una transversal que corta a dos paralelas (o a dos rectas), son internos a las rectas pero alternos en la transversal. Son los angulos que están entre las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal.

5. ÁNGULOS ALTERNOS EXTERNOS: son los ángulos exteriores que se encuentran en uno y otro lado de la secante. Son los angulos que están en la parte exterior de las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal.

En dos rectas cortadas por una transversal, son dos ángulos externos a las rectas pero alternos en la transversal.

6. ÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE: son aquellos que tienen en común el mismo vértice y se oponen uno al otro.Son aquellos angulos cuyos lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. Los vértices de ambos ángulos son comunes y sus lados están en un par de rectas que se cortan en el vértice común, pero no poseen ningún punto interior común.

Se dice de los pares de ángulos formados en la intersección de dos rectas, que comparten el vértice pero están en lados opuestos de éste (los lados de uno son las semirrectas opuestas de los lados del otro).

|

Comentarios

Genial acotación, me ahorran comprar un super libro de matemáticas!!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar